PROPUESTA
En el Nivel Inicial buscamos el desarrollo integral de los niños considerando las dimensiones cognitiva, emocional, social y física; proporcionando así un ambiente educativo enriquecedor y estimulante. integramos distintas prácticas pedagógicas y fomentamos una educación positiva, basada en la creatividad, la estimulación de las diferentes capacidades, el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento crítico.
ÁREAS DE DESEMPEÑO:
Todas nuestras acciones están sentadas sobre las bases curriculares cuyo marco se utiliza como desempeño de cada una de las siguientes áreas:
Salas de 2 y 3
Salas de 4 y 5
MULTITAREA
El enfoque en la multitarea en esta etapa educativa se fundamenta en la neurociencia y la psicopedagogía, que subrayan la importancia de exponer a los niños a diversas actividades que promuevan el pensamiento flexible, la memoria operativa y la planificación. A través de tareas lúdicas, artísticas y de resolución de problemas, los niños aprenden a alternar su atención entre diferentes estímulos, mejorando sus habilidades para organizarse y responder a diferentes demandas de manera efectiva.
Además, la multitarea fomenta la autonomía y la independencia, ya que los niños aprenden a gestionar diversas actividades simultáneamente, desarrollando una mayor capacidad para enfrentar desafíos y tomar decisiones. Esta habilidad es clave para su vida cotidiana, donde deben alternar entre el juego, las interacciones sociales y el aprendizaje estructurado
CATEQUESIS:
El proyecto de Catequesis en el Nivel Inicial tiene como objetivo acercar a los niños al mensaje del Evangelio de manera vivencial y lúdica, generando experiencias significativas que les permitan conocer a Jesús, su amor por los demás y los valores que promueve la vida cristiana: la solidaridad, el respeto, la generosidad y el amor al prójimo.
Durante esta etapa, los niños comienzan a descubrir el amor de Dios, los valores cristianos y las bases de la fe católica, siempre desde una perspectiva adaptada a su desarrollo cognitivo, afectivo y social.
TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y ARTÍSTICA
En el Nivel Inicial, el desarrollo integral de los niños y niñas es clave en este proceso. A través del cuerpo y el arte, los niños no solo exploran y expresan sus emociones, sino que también aprenden a conocer su propio cuerpo, desarrollan su motricidad, y fortalecen su identidad.
El taller busca proporcionar un espacio donde puedan explorar su creatividad y expresar sus ideas de manera libre y espontánea, mediante el movimiento y diversas formas artísticas. Esta combinación permite el respeto por la diversidad, la autonomía y la confianza en sí mismos.
MÚSICA N.I.
La educación musical en el nivel inicial es fundamental para el desarrollo integral de los niños, ya que fomenta habilidades cognitivas, emocionales y sociales. A través de la música, nuestros alumnos estimulan su creatividad y capacidad de expresión, mientras mejoran la memoria, la concentración y la coordinación motora. Además, aprender música en edades tempranas refuerza la comprensión de conceptos matemáticos, mejora el lenguaje y promueve el trabajo en equipo, el respeto y la autoestima. La música se convierte en una herramienta lúdica que conecta a los niños con su entorno, favoreciendo su desarrollo emocional y sensorial.
PROYECTO ESCENARIOS LÚDICOS:
Los escenarios lúdicos son la “gran ocasión” como dice Graciela Montes para propiciar un espacio y tiempo de creación, imaginación y disfrute para la infancia. Son espacios que permiten la socialización y el dominio del cuerpo, el desarrollo de la creatividad, donde el hacer con Otros/as pone de manifiesto toda posibilidad de transformar el mundo.
Proponemos semana a semana espacios diseñados con sencillos y diversos elementos para la ACCIÓN-TRANSFORMACIÓN por parte de los/as niños/as. No solo pensando un lugar para jugar, sino también un espacio de aprendizaje significativo.
MULTITAREA
Propuesta pedagógica que estructura las actividades de manera simultánea y promueve el pleno desarrollo cognitivo, emocional y físico. Entre sus beneficios, se encuentran el desarrollo de habilidades multisensoriales, la flexibilidad cognitiva y el aprendizaje activo.
PROPUESTA GENERAL
HORARIOS:
TURNO MAÑANA: entrada 7:45 hs. Salida 12:00 hs.
TURNO TARDE: entrada 13:00 hs. Salida 16:00 hs.
Turno de almuerzo y descanso: de 12 a 13 horas.
ENTRADA EN LA MAÑANA:
La puerta del Colegio se abre a las 7:45 hs. se cierra a las 8:00 horas, volviendo a abrirse luego de la formación del Nivel Primario.
De 8:00 horas a 8:45 horas, llegada tarde.
La entrada es supervisada por las docentes de Nivel Inicial, por lo tanto, los niños no podrán ingresar sin la mirada de las mismas.