Nuestra Identidad Católica nos permite trabajar de modo integral aplicando una educación personalizada, centrada en valores; educando a través del Evangelio y lograr así una Cultura del diálogo.
Promovemos una disciplina que exprese actitudes de comportamiento personal y comunitario, que desarrolle el dominio de sí mismo y facilite el trabajo educativo en un ambiente de orden, solidaridad, respeto y justicia.
ÁREAS DE DESEMPEÑO:
Todas nuestras acciones están sentadas sobre las bases curriculares cuyo marco se utiliza como desempeño de cada una de las siguientes áreas:
Prácticas del Lenguaje, Matemática, Conocimiento del mundo (1er ciclo), Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación ética y ciudadana, Tecnología e informática, Música, Educación física, Catequesis, Inglés, Taller de inglés, Plástica, Teatro.
EDUCACIÓN PARA EL AMOR (ESI):
Tiene como objetivo fomentar el desarrollo emocional, social y ético de los niños, ayudándoles a entender y practicar el amor y el respeto hacia ellos mismos y hacia los demás.
Promover una cultura de paz, amor y respeto. Construir con una base sólida en valores y habilidades sociales que acompañen a los niños a lo largo de su vida, desarrollando el amor propio, la empatía y el respeto capaces de construir relaciones saludables y contribuir positivamente a la sociedad.
CONVIVENCIA ESCOLAR
Este proyecto busca involucrar a toda la comunidad educativa en la creación de un entorno seguro y acogedor a través de una propuesta estructurada: Enseñar y practicar valores, proporcionar herramientas para la resolución pacífica de conflictos, prevenir el bullying y otros comportamientos negativos, favorecer una comunicación efectiva, autocontrol y trabajo en equipo.
PROYECTO NATACIÓN
En el mes de abril inician las clases de Natación para el nivel primario en el natatorio del club U.T.C. (Caracas 4935)
Con la práctica de esta disciplina nuestro colegio busca contribuir a la educación integral del niño, abriendo un nuevo horizonte para su
desarrollo físico, afectivo y social en un medio diferente. Nos proponemos como objetivo que los alumnos logren en su paso por la escuela primaria a través del aprendizaje, el juego, la práctica y el entrenamiento, un desarrollo progresivo del conocimiento y dominio de las distintas técnicas de nado (Crol, pecho, espalda y mariposa).
Las clases serán dictadas por los profesores de Educación Física de nuestro colegio.
Los niños estarán divididos en 3 ó 4 grupos de acuerdo con su desenvolvimiento y saberes previos, los cuales serán evaluados por el
equipo docente en las primeras clases dentro del natatorio y se realizará un seguimiento y evaluación también durante el transcurso
del año.
Los padres participarán de una clase abierta, donde podrán ver los logros alcanzados por sus hijos.
EDUCACIÓN FÍSICA
Proyecto Interbandos en el área de Deporte:
A través del cual se busca la integración de todos los alumnos del colegio para lograr una mejor convivencia, estimular la cooperación y solidaridad más allá de la competencia y promover la justa valoración del ganar o perder dentro del marco de la competencia con actitudes de respeto y amistad.
Prácticas de Handball, Voley, Básquet y Softbol.
Convivencias:
Realización de encuentros organizados por el Equipo Docente, de Conducción y Pastoral con el objetivo de ayudar a los niños a crecer en la Fe, en el servicio al prójimo y mejorar los vínculos. Los mismos se desarrollan en el colegio o en espacios fuera del Instituto.
PROYECTO ARTÍSTICO
Se realiza un trabajo interdisciplinario entre las áreas de Música, Teatro y Plástica, donde el estudiante es centro de su aprendizaje y motor de los proyectos anuales.
Música
La educación musical en el nivel primario juega un papel importante en el desarrollo integral de los estudiantes. A través de la música, los niños no solo exploran su creatividad y expresión personal, sino que también refuerzan habilidades como la memoria, la atención y la resolución de problemas. La participación en actividades musicales fomenta el trabajo en equipo, la empatía y el respeto por la diversidad cultural. En resumen, la educación musical en esta etapa contribuye al crecimiento emocional y social, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos académicos y personales con mayor confianza y habilidades.
Teatro
El Teatro dentro la Escuela es una valiosa herramienta pedagógica para el desarrollo integral de los niños y niñas. La práctica de este lenguaje artístico fomenta la capacidad de imaginar, desarrollar la creatividad y expresarse a través del cuerpo y la voz. Asimismo, el Teatro enaltece el espíritu de juego a la par que inculca valiosos recursos como el trabajo en equipo, la comunicación, la empatía, la escucha, la desinhibición, la concentración y la gestión de las emociones, entre otros.
Plástica
Todos los niños y niñas dibujan, pintan, escriben, imaginan, esculpen y crean sin ningún pudor. Destacar esa particularidad de la infancia, es uno de los objetivos de ésta planificación. Buscar que los niños y las niñas descubran el mundo del arte. Está claro que es necesario ofrecer oportunidades de expresión, de creaciones con variedad de materiales, iniciando de este modo, el camino de la apreciación en el mundo de la cultura. La plástica brinda espacio donde se realizarán distintas actividades, con el fin de estimular la creatividad, el desarrollo mental y la manipulación fina de distintitos elementos plásticos. Es un lugar que no solo invita al juego. Es un lugar para descubrir y conquistarse artísticamente. Dado que garabatean antes que escribir, disfrutan tanto al desplegar líneas, formas, colores; la plástica siempre ha sido protagonista en las propuestas de educación infantil. Por eso es sumamente importante desplegar un plan de alfabetización visual en estos años de la primaria.
Asistencia y puntualidad:
– Nivel Primario: 7:45 hs a 12.00 hs. / 13.10 hs a 16.10 hs. (posibilidad de almuerzo en el colegio, con viandas)
– El horario de entrada es a partir de las 7:45 horas. Las puertas se abrirán a partir de 7:30 horas. A las 8:00 horas se cerrará la puerta. Al finalizar la formación y el saludo diario, los alumnos que hayan llegado tarde, podrán ingresar.
– El retiro de los alumnos será realizado puntualmente por los padres o por personas autorizadas en las fichas de salida (con documento en mano).
– En el caso de retiro anticipado los padres o personas autorizadas deberán firmar el libro de salidas ubicado en Secretaría. Deberá ser en los siguientes horarios únicamente: 12:00 o 14:30 horas (recreo de la tarde).
– El alumno no será entregado a una persona que no esté debidamente autorizada. No se aceptarán autorizaciones telefónicas.